La moda de la cantera

El debate de moda es ahora la cantera. El balón de oro ha pasado en un segundo plano, gracias, para dar lugar a uno de los debates mas estúpidos y efímeros de los últimos años, las escuelas de fútbol. Mourinho inició el debate, como siempre desde que llego a nuestro país, y los periodistas, expertos en la materia desde hace tan solo dos semanas ─habrá que preguntar a CCC cuando da el curso y si regala una guitarra─, lo están explotando como siempre hasta el aburrimiento.

El problema del debate es lo que no se dice, por qué si lo que dicen es cierto, no seré yo quien lo ponga en duda, hay cosas que se callan y varían mucho la realidad sobre el tema. Me explico. Desde la llegada de Guardiola la cantera del Barcelona se ha puesto como modelo a seguir. Algo cierto por los buenos resultados, pero que va mucho más allá, yo diría que desde los tiempos de Cruyff. De hecho, Cruyff tiro de cantera de forma casi desmesurada y con unos paquetes que no veas. Así acabo con la trayectoria ganadora del Dream Team. En esas épocas, se debe recordar también, por mucha cantera que se tuviera, era el Barça quien ejercía de Real Madrid fichando a precios desorbitados.

Se volvemos a la actualidad, es cierto que el Barcelona juega con un gran número de canteranos, pero ¿a qué precio?. Jordi Alba (14M), Pique (5M) o Cesc (45M), han tenido que ser recuperados y a altos precios, entre todos casi 100 millones de euros y malvendido a muchos. El Madrid en cambió, ha generado riquezas con las ventas de los suyos, a pesar de perder perlas, que de querer recuperarlas, superarían lo pagado por el Barcelona. Así podríamos decir, que no es tanta la diferencia entre ambas canteras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: