Crónica de una muerte anunciada

neymar

Ayer se acabo la Champions para el Barça, pero sobretodo se acabó el crédito de aquel que fue el mejor equipo de la historia. Muchas han sido las causas de este final, anunciado ya la temporada pasada y que ni jugadores, cuerpo técnico y directiva han sabido vislumbrar. Al Barça se le ha dejado morir desde el mismo Barça, como el enfermo que abandona la batalla por la vida y escoge el camino hacia la muerte. Volver a la senda de la excelencia se antoja imposible, todo marcha en contra, FIFA incluida. Hay mucho que corregir, decisiones que tomar y muchos puntos que tratar:

1. Autocrítica

El Barcelona ha carecido de ella desde que Guardiola convirtió un equipo en una situación peor que la actual, en el mejor equipo del mundo. No la hubo tras el a debacle de Munich, aunque la prometieron al acabar la temporada, no la ha habido con las mentidas y los errores cometidos con el fichaje de Neymar, ni un atisbo de autocrítica en la sanción de la FIFA, la pancarta desplegada en el partido frente al Betis con el lema: “La Masia no es toca”, suena ha prepotencia y narcisismo. Pero lo que es peor, no la hay des de la secretaría técnica donde Zubi trabaja menos que Pardeza, su homologo en el Madrid, y tampoco en el cuerpo técnico, el Tata aún no ha criticado nunca a su equipo o alguno de sus jugadores.

2. Fichajes

Zubizarreta es mejor violinista que secretario técnico. Sus conciertos de violín frente a los micrófonos aportan tan poco como su trabajo en la secretaría técnica, cero. Incapaz de encontrar un central en tres años, este año tiene que fichar por lo menos dos. Su presencia ha sido tan invisible, que ni siquiera eligió al último entrenador. Su cuerpo debió alcanzar el clímax máximo el día que se conoció la sanción de la FIFA. Marcharse sería hoy en día la mejor decisión del exportero del Barça y quizás la única que haya tomado desde que se hizo con el cargo.

3. Sin intocables

Si Andrés Iniesta, el hombre más desequilibrante del momento, puede ser sustituido en unos cuartos de final, debería significar que no hay nadie intocable. Así debería tomar nota Mascherano, Pique, Xavi, el mismísimo Messi y sin duda Dani Alves. Ayer mereció ser cambiado antes Messi que Andrés Iniesta. El argentino necesita un toque de atención como es debido, pues su afición a pasear, más que a correr, le ha llevado a que su equipo pierda un jugador en el campo y que a él se le escapen los títulos individuales frente a un Cristiano Ronaldo al que se le pueden criticar muchas cosas, pero jamás se le ha visto pasear (la estadística de kilómetros recorridos de Messi respecto a Pinto es aterradora). Quizás deberíamos recordar que el Barça del triplete nació de la marcha de las vacas sagradas instaladas en la preocupante línea de Messi.

4. El tata desbordado

El Tata, criticado desde su llegada, no ha sabido hacerse fuerte ante los medios, su afición y su equipo. Desde el vestuario no creen en el entrenador y el mismo no dispone de la confianza necesaria para tomar decisiones. Esta situación nos ha llevado a ver a Cesc jugando de extremo derecho durante más de una hora en el Calderón, con el único objetivo de que todos los gallos jueguen, aunque está decisión perjudique más que favorece al ex del Arsenal. Hablo de gallos, porque Xavi o Cesc no dudaron en reclamar más protagonismo frente los micrófonos, y el Tata, más bombero que entrenador ha hecho todo lo posible para mantener los ánimos calmados.

En cuanto al aspecto táctico, el técnico rosarino no ha sido capaz de encontrar como hacerle daño al atlético tras cinco partidos jugados. En los últimos 20 minutos de la ida de cuartos de final, dio con la tecla y todos visualizamos el camino, todos menos él, que inexplicablemente renunció a esta solución cuando el equipo más lo requería. El Tata se ha visto superado en todos los frentes y sus explicaciones en rueda de prensa ayer, le dejaron sin crédito para el nuevo curso.

 “No nos interesaba que Leo tuviera participación en el juego”

“La idea era estirar el equipo hacia atrás para encontrar los espacios antes que hacernos más anchos. Porque el equipo igual siempre se hace ancho con los laterales”.

5. Directiva sin crédito ni apoyo

Tras la fuga de Sandro Rosell, ahogado entre muchas cosas por sus mentidas y las de su equipo, la directiva debería tratarse de una solución temporal y no de una opción que agotará el mandato como pretende. Está junta es responsable de muchos de los actuales problemas del club, su mala y nada transparente gestión en el fichaje de Neymar, las muchas mentidas en diferentes frentes, las salidas de tono de Faus o Toni Freixa, la marxa de Pep, Valdés y Thiago Alcantara o la incapacidad de afrontar la sanción de la FIFA como es debido. Esta directiva debe proclamar elecciones, porque a pesar de que respaldarse en la legitimidad de su elección, su presidente actual nunca fue elegido como tal.

6. El adiós de un equipo

A llegado el momento de decir adiós a Valdés, Puyol y algunos jugadores que deberán abandonar el club, quizás también a la directiva y su entrenador. Llegó el final de un equipo, el que fue el mejor equipo del mundo y que hoy es solo el recuerdo de un pasado mejor. El fin de ciclo anunciado desde Madrid des de hace varias temporadas se ha alargado más de lo deseado por estos, pero finalmente ha llegado a su fin. Toca empezar de cero, es momento para una revolución que en su momentos dio sus frutos con la llegada de Rijkaard y más tarde de Guardiola. Ronaldinho dejó el testigo a Messi, quizás Messi deba compartirlo ahora con Neymar, cederlo del todo o por orgullo volver a su mejor versión y mantenerlo un tiempo más, la decisión depende solo de él. Xavi también debe dar un paso atrás para que otros lo den al frente.

Se nos muere frente a nosotros el mejor equipo de la historia, demos le las gracias por todo lo que nos ha dado. El futuro es incierto, las decisiones tomas en su momento pueden ser ilusionantes.

Adiós Barça y gracias por todo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: